¿Qué son los transpondedores de televisión por satélite?
Los satélites que transmiten señales de televisión por satélite a hogares y empresas son esencialmente estaciones de repetición orbitales. Un transpondedor en un satélite de televisión recibe una señal de televisión emitida desde grandes estaciones satelitales de enlace ascendente en tierra, luego procesa, codifica, amplifica y retransmite la señal sobre una gran área de la superficie de la Tierra. Allí, pequeños receptores de satélite lo recogen y lo transmiten a un receptor digital en la sala de estar del cliente, donde se decodifica y se muestra en una pantalla de televisión conectada.
Transpondedores
Un transpondedor es un dispositivo para recibir y retransmitir una señal. Por lo general, esta señal es amplificada por el transpondedor y puede codificarse o modificarse de otras formas. La palabra "transpondedor" se deriva de las palabras "transmisor" y "respondedor". Los transpondedores a bordo de los satélites de televisión están diseñados para recibir señales de estaciones de enlace ascendente, amplificarlas y retransmitirlas, aprovechando la enorme línea de visión que proporciona la altitud del satélite. La señal está codificada para garantizar que solo los suscriptores de pago puedan acceder a la señal.
Estaciones de enlace ascendente
Las estaciones de enlace ascendente de satélite son grandes unidades de radiodifusión basadas en la Tierra diseñadas para transmitir un haz estrecho de información a los satélites orbitales. Se ven como grandes antenas parabólicas orientadas hacia arriba, generalmente de nueve o 10 metros de ancho. Si bien son capaces de producir transmisiones poderosas, cualquier transmisión terrestre desde estas estaciones sería bloqueada dentro de varios cientos de millas por la curvatura de la Tierra. Al transmitir a los satélites orbitales, pueden cubrir grandes porciones de un continente con una sola señal.
Canales
La mayoría de los satélites de televisión llevan de 24 a 56 transpondedores. Cada transpondedor es capaz de recibir, amplificar y transmitir un flujo comprimido de datos que transportan múltiples canales. Los sistemas satelitales analógicos pueden transmitir alrededor de 30 canales por transpondedor, mientras que los sistemas digitales utilizan técnicas de compresión para transportar hasta 200 canales en un solo transpondedor. Los transpondedores de televisión están diseñados para retransmitir las señales recibidas a una frecuencia diferente a la señal del enlace ascendente para evitar interferencias.
Receptores de plato de televisión
El receptor parabólico que se encuentra en la parte superior de la casa del cliente de televisión es similar en muchos aspectos a las antenas de televisión de "orejas de conejo". Su función es recibir y enfocar las señales emitidas por los transpondedores orbitales, depurar la señal de interferencias y ruidos y enrutar la señal al receptor de satélite adjunto a la televisión. Al cambiar de canal, el cliente le indica al receptor que decodifique y muestre varios flujos de datos transmitidos por diferentes transpondedores a bordo del satélite orbital.
Referencias
Entradas Relacionadas