Propósito de un sistema operativo UNIX
El sistema operativo UNIX se desarrolló por primera vez en Bell Labs de AT&T en 1969. Desde entonces ha evolucionado hasta el punto de que se puede encontrar en casi todas partes en una variedad de versiones y configuraciones.
Servidores
UNIX y otros sistemas operativos que usan la misma estructura y conceptos básicos del original ganaron popularidad inicial en los servidores en ejecución. Relativamente livianos como sistema operativo, sin embargo, eran lo suficientemente robustos para manejar el servicio de archivos complejos, la administración, el enrutamiento y otras tareas centralizadas de manera simple y efectiva.
Estaciones de trabajo
En los últimos años, Linux, un sistema operativo derivado de UNIX desarrollado por primera vez en la década de 1980 por Linus Torvalds, ha comenzado a ganar terreno como un sistema operativo de escritorio alternativo, especialmente a través de la popular y gratuita distribución Ubuntu.
Productos de consumo
Dado que Linux se desarrolló como un sistema operativo de "código abierto", es decir, uno cuyo código está disponible gratuitamente para cualquier persona, los fabricantes de productos de consumo lo han considerado como un reemplazo ideal para los costosos sistemas operativos comerciales o diseñados a medida. TiVo, por ejemplo, usa Linux en su popular línea de grabadoras de video digital.
Celulares
De la misma manera que Linux brinda una alternativa de bajo costo en los principales dispositivos de consumo, también es una forma relativamente económica de brindar un sistema operativo robusto para teléfonos celulares. El sistema operativo del teléfono Android de Google, que se encuentra en los teléfonos Nexus, Droid y G1, se ejecuta en un kernel Linux modificado.
Investigar
Los sistemas operativos UNIX y derivados de UNIX también son populares en los campos académicos como una alternativa poderosa y de bajo costo a las soluciones informáticas comerciales.
Referencias
Entradas Relacionadas