Propiedades y usos del óxido de aluminio

El óxido de aluminio es uno de los compuestos más utilizados en los procesos de ingeniería. Debido a su poco peso, se utiliza para fabricar aviones, por ejemplo. Su lenta reacción con el oxígeno y su alto punto de ebullición también lo hacen apto para su uso en ollas de cocción. El óxido de aluminio existe en formas cristalinas estables a la temperatura.

Índice

Propiedades del Óxido de Aluminio

El óxido de aluminio tiene características químicas y físicas similares a un compuesto conocido como corindón natural. Es un material muy duro que resiste cualquier tipo de desgaste. También se encuentra entre los compuestos más duros que existen, lo que hace posible su uso como material abrasivo. El óxido de aluminio conduce fácilmente la electricidad. También resiste reaccionar con ácidos y bases a alta temperatura. Es un buen conductor térmico debido a su alto punto de ebullición.

Material aislante

El óxido de aluminio se utiliza en la industria cerámica como material aislante. Las cerámicas porosas formadas a partir de su uso tienen buena resistencia a la mayoría de los ácidos, excepto al ácido fosfórico y al fluorhídrico. Estas cerámicas son preferidas por su inercia y por el hecho de que pueden usarse y reutilizarse en muchas aplicaciones de proceso.

Fabricación

El óxido de aluminio se utiliza para la fabricación de refractarios debido a su baja reactividad con ácidos y su alto punto de ebullición. Los refractarios deben resistir el calor, la presión y los ambientes ácidos. El óxido de aluminio se utiliza en la instrumentación de máquinas de prueba térmica. En la industria electrónica se utiliza en la fabricación de componentes pasivos para interconexión y en la fabricación de resistencias y condensadores.

Revestimiento de óxido de titanio

El óxido de aluminio se utiliza en el recubrimiento de óxido de titanio, un compuesto que se utiliza como pigmento para pinturas y papeles plásticos. Ayuda a prevenir reacciones catalíticas entre estos productos y la atmósfera. El óxido de aluminio también se utiliza en la fabricación de rellenos utilizados en la industria de la soldadura.

Referencias

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más imformación