¿Por qué mi foto se vuelve borrosa cuando la amplío?
A medida que un número cada vez mayor de dispositivos electrónicos incluyen cámaras digitales, los niveles de calidad de las imágenes digitales se vuelven más evidentes. Aunque las instantáneas se ven bien en la pantalla de un teléfono celular o en un sistema de juegos portátil, la falta de detalles de la imagen se nota cuando se amplía la imagen. Las imágenes de baja resolución, de una cámara digital o función de cámara en un dispositivo electrónico, se verán borrosas cuando se amplían.
Píxeles borrosos
Las imágenes digitales están compuestas de píxeles. Piense en los píxeles, o elementos de la imagen, como pequeños puntos de pintura en un lienzo. Cuantos más puntos de pintura, o píxeles, más detalles verá en la imagen. Cuando amplía una imagen digital y comienza a verse borrosa, los píxeles se estiran demasiado para adaptarse a las dimensiones más grandes y los bordes nítidos de la imagen aparecen distorsionados.
Compresión y Claridad
Las fotos también pueden aparecer borrosas cuando se graban con alta compresión. Cuando una cámara digital almacena una imagen, elimina y comprime algunos de los datos duplicados para que quepan más imágenes en la cantidad de espacio de almacenamiento dada. En lugar de que su cámara recuerde 5000 píxeles de un tono específico de azul en una imagen de las olas del mar, recuerda el color una vez y lo replica 4999 veces cuando la imagen se abre más tarde. Si su cámara descarta demasiados datos durante el proceso de compresión, los píxeles replicados pueden aparecer borrosos al ampliar una imagen.
Ajustes de la cámara
Para evitar fotos borrosas cuando planee ampliar una imagen, cambie la configuración de la cámara antes de disparar. Elija la resolución más alta disponible para usar todos los píxeles disponibles en el sensor de la cámara digital al capturar la foto. Pero recuerde, una cámara con una clasificación de 8 megapíxeles creará una ampliación más nítida que la cámara de un teléfono celular con una clasificación de 2 megapíxeles, simplemente porque se recopilan más datos. Un megapíxel equivale a un millón de píxeles.
Ajuste la cámara a una compresión baja. Aunque no caben tantas fotos en su tarjeta de memoria o almacenamiento interno, la calidad de su imagen se verá mejor cuando amplíe la imagen. Desea que la cámara conserve la mayor cantidad posible de datos de imágenes originales para producir una foto clara y nítida.
Consejos de ampliación
Si ya tomaste la foto, cambiar la resolución y las opciones de compresión en tu cámara no afectará la imagen. Para modificar el tamaño de la imagen, utilice un software de edición de fotografías que ofrezca un proceso llamado "interpolación". Este procedimiento en realidad aumenta la resolución de su imagen mediante la creación de píxeles para mejorar las partes detalladas de la imagen.
Si intenta ampliar una foto utilizando la opción de cambio de tamaño en el software de edición de fotos, el programa duplicará los píxeles en un patrón en toda la foto, dejando la imagen con una apariencia cuadrada y borrosa.
Referencias
Entradas Relacionadas