Módem frente a tarjeta de red
La mayoría de las computadoras modernas están equipadas con un módem, una tarjeta de red o ambos. El objetivo principal de cada uno es permitir el acceso a Internet, pero muchos usuarios no conocen la diferencia entre los dos.
Tipo de señal
Una tarjeta de interfaz de red, o NIC, envía y recibe datos como señales digitales, que son compatibles con la tecnología informática. Un modulador-demodulador, o módem, traduce los datos entre el formato digital que usan las computadoras y el formato analógico que se usa en las líneas telefónicas y de cable.
Velocidad
Algunos módems de cable son capaces de admitir velocidades de hasta 30 Mbps, aunque la mayoría de los proveedores de Internet por cable solo ofrecen paquetes de hasta 6 Mbps. Las NIC son mucho más rápidas, algunas cuentan con velocidades de 1 Gbps (1024 Mbps) o más.
Fiabilidad
Debido a que los módems deben convertir datos de analógicos a digitales y, a menudo, transferir esos datos a un servidor a muchas millas de distancia, son más propensos a errores que las tarjetas de red. Las NIC tienen un papel más simple en las redes y es menos probable que funcionen mal.
Costo
Los módems de cable de alta velocidad pueden costar entre $ 50 y $ 300, mientras que los módems de fax son mucho más baratos entre $ 10 y $ 50. El precio de una tarjeta de red varía mucho según la velocidad y la cantidad de puertos que tenga, desde $ 10 hasta más de $ 150. (Los precios son a partir de julio de 2010.)
Funciones secundarias
Las NIC tienen pocos usos secundarios, aunque algunos dispositivos electrónicos se pueden alimentar a través de un cable Ethernet conectado a una tarjeta de red. Los módems de fax se pueden usar para enviar y recibir faxes y para enviar y recibir llamadas telefónicas a través de una computadora equipada con módem usando el software disponible.
Referencias
Entradas Relacionadas