Las computadoras hacen clic porque tienen algunas partes dentro de ellas que se mueven. El clic indica que un pequeño hilo de electricidad llega a estas partes móviles, pero que algún tipo de defecto, a menudo físico, impide que se inicie por completo. Puede intentar corregir el error comprobando el cable de alimentación, moviendo la computadora a una toma de corriente separada y realizando una solución de problemas básica en el disco duro y los componentes.
Hacer clic en el disco duro
Un pequeño clic generalmente significa que su disco duro acaba de comenzar a girar y una parte interna se ha reiniciado. Con la excepción de los discos duros de estado sólido, que no tienen partes móviles, los discos duros mueven un brazo actuador para acceder a los datos en la placa magnética giratoria. Cuando este brazo se reinicia, suele ser el ruido más fuerte dentro de la PC. Tal ruido es un comportamiento perfectamente normal y probablemente no indique un problema con el disco duro, a menos que el disco haga clic repetidamente.
Fan haciendo clic
Tres o más ventiladores suelen enfriar las PC modernas. Son la segunda parte móvil más ruidosa dentro de la computadora. Aunque normalmente es silencioso, un ventilador averiado puede producir un chasquido rítmico cuando su rumbo comienza a fallar. Una falla constante del ventilador indica que llega algo de energía a la PC, pero que otro problema está impidiendo el arranque. Sin embargo, si el ventilador hace clic solo brevemente, indica un problema mayor en todo el sistema con la energía que pasa a través de la placa base.
Hacer estallar versus hacer clic
Cuando una computadora no se enciende por completo, indica que hay un problema con el hardware. Estos problemas pueden ir desde los relativamente benignos, como un cable suelto, hasta los mucho más graves, como un cortocircuito en la placa base. Un chasquido, por otro lado, indica una descarga eléctrica.
Identificando el problema
Localizar el problema es relativamente sencillo. Primero, asegúrese de que la fuente de alimentación a la que está conectada su computadora esté funcionando, ya sea moviéndola a una toma diferente o reemplazando el cable de alimentación. Asegúrese de que las regletas de enchufes a las que se conecta la computadora estén en «encendido». Si estos pasos no solucionan el problema, desconecte todo de la computadora excepto los periféricos necesarios (monitor, mouse y teclado) e intente encenderlo nuevamente.
Si estos pasos no ayudan a que la computadora se encienda, abra la carcasa de la computadora y retire las tarjetas complementarias y la memoria innecesarias. Este nivel de resolución de problemas solo debe intentarse con la computadora completamente desconectada de la alimentación, y solo si se siente cómodo agregando y quitando componentes dentro de una PC.
Referencias
- Gibson Research Corporation: ¿Qué es el «clic de la muerte»?
- Techsoup: Hágalo usted mismo resolución de problemas de escritorio
- Microsoft: Cómo reparar una computadora que no arranca
- PCStats.com: Condensadores de placa base fundidos y con fugas: ¿un problema grave?
- PCWorld: The Sounds of a Sick PC – Escuche los ruidos que podrían significar malas noticias
Biografía del escritor
Jacob Andrew trabajó anteriormente como especialista en tecnología con certificación A + y CCNA. Después de recibir su licenciatura en periodismo de la Universidad de Wisconsin, Madison en 2012, se centró en escribir sobre viajes, política y tecnología actual.