El Kindle de Amazon es compatible con varios tipos de libros electrónicos (e-book) y hace uso de los distintos tipos de archivos según las circunstancias. Los libros electrónicos comprados a través de Amazon utilizan el formato patentado de la empresa, que incluye un sistema de protección de gestión de derechos digitales o DRM. Sin embargo, el Kindle no siempre requiere que utilice material protegido por derechos de autor y acepta otros formatos en un estado libre de DRM.
AZW
Amazon lanzó su formato de libro electrónico patentado, que usa el prefijo «.AZW», al mismo tiempo que se lanzó el dispositivo Kindle original. El formato utiliza su propia forma de protección DRM para evitar el robo de derechos de autor. Permite todas las formas de formato de texto e incluye provisiones para ilustraciones e imágenes de portada dentro de los libros electrónicos. El éxito del dispositivo Kindle ha llevado al formato AZW a un aumento dramático en popularidad. Ahora es compatible con una serie de diferentes software y hardware de lectura electrónica además del Kindle.
MOBI y República Popular China
El formato de libro electrónico Mobipocket se denota con el prefijo «.MOBI», que es intercambiable con el tipo de archivo «.PRC» popularizado originalmente por la gama de dispositivos Palm Pilot PDA. El formato patentado de Kindle se basa en el estándar Mobipocket pero difiere en su método de protección de derechos de autor. Los libros electrónicos MOBI permiten el formato de texto, una imagen de portada y marcadores electrónicos. MOBI, uno de los formatos de libros electrónicos de más larga duración, es uno de los tipos de libros electrónicos más populares y ampliamente admitidos. El Kindle no puede usar archivos MOBI protegidos con DRM, aunque Amazon ahora es dueño de la compañía Mobipocket.
El Kindle originalmente no era compatible con el popular tipo de archivo de documento PDF de Adobe. Desde entonces, se agregó compatibilidad a través de una actualización de software, aunque esta compatibilidad se limita a versiones simples del tipo de documento de estándar abierto. Los archivos PDF a menudo contienen gráficos complejos, paginación y funciones de Internet que el Kindle no puede resolver, aunque la mayoría de los documentos basados en texto se pueden mostrar con una precisión razonable. Incluso el último modelo de Kindle todavía tiene la advertencia de que la compatibilidad con PDF es experimental y es posible que los documentos no se muestren correctamente.
TXT
Los archivos de texto sin formato, indicados por el tipo de archivo «.TXT», son totalmente compatibles con Kindle y tienen la ventaja de crear tamaños de archivo muy pequeños y soporte casi universal en computadoras y dispositivos portátiles. La desventaja de mostrar libros electrónicos con el formato TXT es la falta de opciones de formato de texto y la falta de soporte dentro del documento para anotaciones, ilustraciones o funciones interactivas. Sin embargo, Kindle puede agregar sus propios marcadores a los archivos TXT, lo que garantiza que los archivos sigan siendo una opción útil y práctica para los libros electrónicos.
Referencias
Biografía del escritor
Spanner Spencer ha estado escribiendo desde 2005 para una variedad de publicaciones impresas y en línea. Centrándose en el entretenimiento, los juegos y la tecnología, su trabajo ha sido publicado por Eurogamer.net, «The Escapist», «GamesTM», «Retro Gamer», «Empire», «Total PC Gaming» y «The Guardian», entre otros. Spencer es un ingeniero electrónico médico calificado con un certificado del Consejo de Educación Empresarial y Tecnológica en escritura técnica de Huddersfield Technical College.