Ejercicios de programación de PLC

Los controladores lógicos programables (PLC) han revolucionado los sistemas de automatización y robótica de fábrica. A diferencia de los relés electromecánicos, no tienen tiempo de retraso y un PLC reemplazará cientos, si no miles, de relés. Comparar PLC con relés es como comparar computadoras de 2010 con computadoras de la década de 1950. Los PLC son complejos y aprender a programar uno es una tarea ardua. Esto se ve agravado por el hecho de que no existe un lenguaje estándar de código abierto. Debido a estas complejidades, instituciones educativas como la Universidad de Alabama han desarrollado ejercicios de capacitación para aprender a programar un PLC. (ver referencia 1)

Índice

Ejercicio 1

En este ejercicio, se programa un PLC para extender un pistón (y una varilla adjunta) y luego retraerlo en dos cilindros. Esta es la operación de máquina más básica, como introducir una pieza en una prensa y luego retraer la pieza. Los pistones tienen que extenderse y retraerse tres veces con un retraso de 2,2 segundos entre las dos acciones. Primero, se elabora la lógica de escalones de escalera (el esquema involucrado, dibujando sensores de límite y componentes relacionados por símbolos, comúnmente llamada lógica de escalera). Después de dibujar la lógica de escalera, se escribe una secuencia de eventos (qué le sucede a qué componente y cuándo). Después de estos dos pasos, el PLC está programado, y si la programación es correcta, los pistones se extenderán y retraerán tres veces.

Ejercicio 2

En este ejercicio solo se utiliza un cilindro. El PLC se programa primero para hacer un ciclo (extender y retraer) un cilindro una vez con solo presionar un botón. Otro paso avanzado en este ejercicio es andar en bicicleta dos veces con solo presionar un botón. Todavía un paso más avanzado es hacer circular el cilindro tres veces con solo presionar un botón. Los tres pasos necesitan tener la lógica de escalera dibujada y una secuencia de eventos escrita.

Ejercicio 3

Este es un ciclo complejo, que implica toda una secuencia de operaciones (los criterios establecidos para el funcionamiento de la máquina) para tres cilindros. Primero, se leen los criterios de automatización, que involucran tres cilindros y tres secuencias de tiempo. A partir de los criterios, se elabora una secuencia de eventos y se desarrolla la lógica de escalera y se programa el PLC. Si la programación es correcta, los pistones funcionarán de acuerdo con los criterios escritos. Dado que se estipula un retardo de tiempo entre los cilindros, se deben programar los parámetros de retardo de tiempo.

Referencias

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más imformación