Dificultades en el diseño de bases de datos relacionales
La creación de un diseño efectivo para una base de datos relacional es un elemento clave en la construcción de un sistema confiable. No existe un diseño de base de datos relacional "correcto" para ningún proyecto en particular, y los desarrolladores deben tomar decisiones para crear un diseño que funcione de manera eficiente. Hay algunas trampas de diseño comunes que pueden dañar un sistema de base de datos. Tener cuidado con estos errores en la etapa de diseño puede ayudar a evitar problemas más adelante.
Prácticas de nombres descuidados
La elección de nombres es un aspecto del diseño de bases de datos que a menudo se descuida, pero que puede tener un impacto considerable en la usabilidad y el desarrollo futuro. Para evitar esto, los nombres de las tablas y las columnas deben elegirse para que sean significativos y se ajusten a las convenciones establecidas, asegurando que se mantenga la coherencia en todo el sistema. Se pueden utilizar varias convenciones en los nombres de bases de datos relacionales, incluidos los dos ejemplos siguientes para un registro que almacena un nombre de cliente: "nombre_cliente" y "nombre_cliente".
Falta de documentación
La creación de documentación para una base de datos relacional puede ser un paso vital para salvaguardar el desarrollo futuro. Hay diferentes niveles de documentación que se pueden crear para las bases de datos, y algunos sistemas de administración de bases de datos pueden generar la documentación automáticamente. Para proyectos en los que no se considera necesaria la documentación formal, puede ser útil simplemente incluir comentarios dentro del código SQL.
No normalizar
La normalización es una técnica para analizar y mejorar el diseño de una base de datos inicial. Están involucradas una variedad de técnicas, incluida la identificación de características del diseño de una base de datos que pueden comprometer la integridad de los datos, por ejemplo, elementos de datos que se almacenan en más de un lugar. La normalización identifica anomalías en el diseño de una base de datos y puede adelantarse a las características de diseño que causarán problemas cuando se consultan, insertan o actualizan los datos.
falta de pruebas
Si no se prueba el diseño de una base de datos con una muestra de datos reales o realistas, se pueden producir problemas graves en un sistema de base de datos. Generalmente, el diseño de bases de datos relacionales se inicia desde un nivel abstracto, utilizando técnicas de modelado para llegar a un diseño. El inconveniente de este proceso es que, a veces, el diseño no se relaciona con precisión con los datos reales, razón por la cual las pruebas son tan importantes.
Error al explotar las instalaciones de SQL
SQL tiene muchas capacidades que pueden mejorar la usabilidad y el éxito de un sistema de base de datos. Instalaciones como los procedimientos almacenados y las comprobaciones de integridad a menudo no se utilizan en los casos en que podrían mejorar en gran medida la estabilidad de un sistema. Los desarrolladores a menudo optan por no llevar a cabo estos procesos durante las etapas de diseño de un proyecto, ya que no son una necesidad, pero pueden ayudar a evitar problemas en una etapa posterior.
Referencias
Entradas Relacionadas