¿Cómo se hace la animación por computadora?

¿Cómo se hace la animación por computadora?

Los modelos 3-D se utilizan para crear animaciones.
i mans face 3 imagen de chrisharvey de Fotolia.com

La animación ha sido uno de los géneros cinematográficos más populares desde los inicios del cine. Hubo un tiempo en que estas animaciones se basaban en celdas dibujadas a mano para cada fotograma de la película. En estos días, la animación ha llegado a estar dominada en gran medida por CGI o imágenes generadas por computadora. Si bien algunas animaciones por computadora también se crean cuadro por cuadro a mano (o con el mouse), la gran mayoría se realiza utilizando modelos 3D, que se colocan en una serie de cuadros y se renderizan. Hay varias partes clave en el proceso de animación.

guión gráfico

El proceso de creación de animaciones comienza con el guión gráfico en papel de las escenas que desea según el guión. Esencialmente, el guión gráfico consiste en crear páginas de tiras cómicas, iluminando la acción en las distintas escenas. Esto proporciona una referencia visual para las otras partes del proceso.

Modelado

En el modelado, las figuras, estructuras, accesorios y escenas de fondo en 3D se crean en un programa de modelado. Estos modelos son mallas poligonales basadas matemáticamente. Cada uno tiene la forma de parecerse a la figura u objeto que se necesita. Una parte importante del modelado es asegurarse de crear mallas que contengan solo tantos polígonos como necesite para que la malla haga su trabajo en la escena. Para un objeto simple como un libro, es posible que pueda salirse con la suya con solo unos pocos. Pero con una figura compleja como una persona que tiene que posar, podrías tener decenas de miles de polígonos.

Mapeo UV y Texturizado

Una vez que se crean las mallas del modelo 3-D, deben ser mapeadas con UV y texturizadas. Primero, el modelador define costuras en el modelo a lo largo de las cuales se puede dividir. Sin embargo, el modelo no está literalmente dividido. En cambio, las costuras definen dónde se debe colocar un mapa de textura colocado en el modelo. Luego, el mapa de textura en sí se crea pintando en un mapa 2-D basado en el mapa UV, o pintando directamente en el modelo. Este mapa de textura sirve como la «piel» coloreada del modelo. Sin esta piel, la modelo parecería una masa sin vida.

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Aparejo

Si el modelo tiene que ser posable (como una persona, un perro o una mesa plegable), entonces tendrá que ser manipulado. En el proceso de montaje, las partes del cuerpo del modelo se definen como «grupos», y todos los polígonos de un área se asignan a un grupo como «larm» o «rthigh».

animando

Cuando todos los elementos de la escena animada están listos, se cargan en el programa de animación que se esté utilizando. Cada uno se coloca en la escena, se agrega iluminación y luego se usan las herramientas de pose para colocar las figuras en una serie de cuadros en la línea de tiempo (basado en el guión gráfico). Finalmente, estos fotogramas se representan como animación.