Los dispositivos de pantalla táctil funcionan relacionando la posición de su dedo con instrucciones de software específicas. Si la pantalla táctil y el software subyacente no están sincronizados, puede resultar frustrantemente difícil o incluso imposible utilizar el dispositivo. Si esto sucediera con su GPS TomTom, lo mejor que puede hacer es enviarlo a reparar. Si está fuera de garantía, hay una técnica manual de prueba y error que puede probar.
Preparación
Paso 1
Experimente con su TomTom para establecer qué tan descalibrado está. Vea qué tan lejos a la izquierda o a la derecha debe estar su dedo para seleccionar la función correcta. Haz lo mismo de nuevo, para la orientación hacia arriba y hacia abajo. Tome notas detalladas; serán útiles más tarde.
Paso 2
Apague su TomTom y extraiga la tarjeta SD, si tiene una. Pulse el botón de encendido para reiniciar el GPS. Una vez que escuche el tambor TomTom, mantenga presionado el botón de encendido. Eventualmente, aparecerá una pantalla oscura con texto blanco.
Paso 3
Busque una línea que diga «Datos de calibración de la pantalla táctil». Enumerará cuatro números separados por espacios. Esos números variarán entre los modelos, pero podrían ser algo así como «110 920 115 865». Estos representan los valores mínimo y máximo para sus posiciones izquierda-derecha y arriba-abajo. Escríbalos.
Paso 4
Cree un nuevo archivo de texto en su computadora usando el Bloc de notas. Nómbrelo como «cal.txt», sin comillas, si está usando un TomTom actual con la versión 8.051 o posterior del software GPS de la compañía. Si su GPS utiliza una versión anterior del software, asígnele el nombre «calib.txt», nuevamente sin las comillas.
Paso 5
Escriba los datos de calibración originales de su TomTom, solo esos cuatro números, en el documento del Bloc de notas. Si está utilizando un TomTom actual, cambie el orden para colocar el número más alto primero en cada par. El orden entonces debe ser alto-bajo-alto-bajo. Si está utilizando el software anterior, cambie solo el primer par. Su pedido debe ser alto-bajo-bajo-alto. Guarda el archivo.
Paso 6
Conecte su TomTom a la computadora y enciéndalo. Cierre TomTom HOME si se abre. Utilice el Explorador de Windows para copiar el archivo «cal.txt» o «calib.txt» en su TomTom o en su tarjeta SD.
Paso 7
Desconecte el TomTom y vuelva a probarlo. Debería comportarse exactamente como lo hacía antes, que es el resultado deseado. Ahora está listo para comenzar a calibrar la pantalla.
Calibración
Paso 1
Vuelva a conectar su TomTom a la computadora mediante un cable USB y apague TomTom HOME si se abre. Abra el Explorador de Windows y haga clic en el icono que representa su TomTom o su tarjeta de memoria. Abra el archivo «cal.txt» o «calib.txt».
Paso 2
Cambie ligeramente los números en el archivo de texto. Por ejemplo, si su pantalla táctil está sesgada hacia la derecha, reduzca el primer par de números en 10 o 15 para llevar la alineación a la izquierda. Guarde el archivo, desconecte su TomTom de la computadora y reinícielo. Su pantalla táctil debe estar más cerca de su alineación original.
Paso 3
Conecte el TomTom a la computadora una vez más y repita los cambios en los números de calibración. Reduzca o aumente el primer par en pequeños incrementos para mover su calibración hacia la izquierda o hacia la derecha, y el segundo par para moverlo hacia arriba o hacia abajo. Guarde el archivo y vuelva a probar su TomTom.
Paso 4
Repita este proceso de prueba y error hasta que haya restaurado su unidad a la calibración correcta. Copie este archivo de datos de calibración revisado en su computadora para referencia posterior, de modo que pueda comparar los números de calibración originales y nuevos.
Referencias
Consejos
- No importa cómo organice los números de calibración para su modelo específico, el primer par siempre es de izquierda a derecha y el segundo siempre es de arriba hacia abajo. Reduce los números de cada par en la misma cantidad cada vez. Los números más bajos mueven su calibración hacia abajo o hacia la izquierda; los números más altos lo mueven hacia arriba o hacia la derecha.
- Trabaje en pequeños incrementos, probando cuidadosamente después de cada cambio para ver cuánto ha cambiado la calibración. Después de algunos intentos, tendrá una comprensión más clara de cómo los cambios numéricos se relacionan con su propiedad inmobiliaria en pantalla.
- Si su pantalla táctil no está sincronizada tanto horizontal como verticalmente, es más fácil arreglar una dirección primero y luego modificar la otra. Tomará más tiempo, pero es más fácil rastrear los cambios.
Advertencias
- Este procedimiento no siempre reparará su unidad y podría empeorarla. Inténtalo bajo tu propio riesgo. La alternativa es enviar su TomTom a reparar o comprar un nuevo GPS.
- Asegúrese de guardar una copia de los datos de calibración originales de su unidad, en caso de que empeore las cosas. Al copiar sus datos originales de vuelta a la unidad, puede restaurarlos al «punto de partida» y comenzar de nuevo.
Biografía del escritor
Fred Decker es un chef capacitado y un capacitador certificado en seguridad alimentaria. Decker escribió para Saint John, New Brunswick Telegraph-Journal, y ha sido publicado en la revista Canada’s Hospitality and Foodservice. Ocupó puestos de venta de computadoras, seguros y fondos mutuos, y se educó en la Universidad Memorial de Terranova y el Instituto de Tecnología del Norte de Alberta.