Cómo hacer fractales en Illustrator

Un fractal puede definirse libremente como una forma que se repite para crear diseños más grandes y aparentemente complejos. Por ejemplo, si miraras un copo de nieve con una lupa. verías que está hecho de piezas más pequeñas en forma de copos de nieve. Debido a que Illustrator utiliza vectores, que se pueden cambiar de tamaño sin distorsión, puede crear sus propios patrones fractales dibujando formas básicas y utilizando el efecto de transformación para duplicarlas. Como ejemplo, una estrella básica se puede repetir y modificar para crear fractales de copos de nieve y cristales de hielo.

Hacer un fractal de copo de nieve básico

Inicie Illustrator y cree un nuevo documento presionando "Ctrl-N" en el teclado. Escriba "800 px" en el campo Ancho y "600 px" en el campo de altura, luego haga clic en "Aceptar".

Seleccione la "Herramienta estrella" de la caja de herramientas. Si no puede verlo, coloque el cursor sobre "Rectángulo" o "Herramienta Elipse". Mantenga presionado el botón del mouse para revelarlo. Arrastre la herramienta sobre el centro de la página para hacer una estrella de aproximadamente 60 por 60 píxeles de tamaño.

Seleccione "Distorsionar y transformar" en el menú Efecto y haga clic en "Transformar". Se abre la ventana Efecto de transformación. Haga clic en la casilla de verificación "Vista previa" para que pueda ver los cambios que realiza inmediatamente.

Escriba "120" en el campo Escala horizontal. Escriba "10" en el campo Copias. Presione "Tab" en el teclado. La estrella se repite a izquierda y derecha como si le hubieran crecido alas.

Haga clic en la casilla de verificación "Reflejar Y". El patrón de estrella ahora se refleja sobre sí mismo, lo que hace que se vea más como los pétalos de una flor. Haga clic en Aceptar."

Haga doble clic en la muestra de color "Trazo" en la caja de herramientas, luego seleccione un color como azul o verde. Haga clic en "Aceptar" para transformar las líneas del objeto a ese color.

Presione "Ctrl-C" para copiar el objeto, luego "Ctrl-V" para pegar una copia. Seleccione "Distorsionar y transformar" en el menú Efecto, luego haga clic en "Transformar" nuevamente. Aparece una advertencia que le informa que va a aplicar un nuevo efecto. Haga clic en Aceptar."

Escriba "90" en el campo Ángulo de la ventana Efecto de transformación y haga clic en "Aceptar". Arrastre el centro de la estrella para que quede sobre el centro de la primera estrella.

Presione "Ctrl-A" para seleccionar ambos objetos, "Ctrl-C" para copiarlos, luego "Ctrl-V" para pegar una copia en la página. Seleccione "Distorsionar y transformar" en el menú Efecto y haga clic en "Transformar". Esta vez, escriba "45" en el campo Ángulo y haga clic en "Aceptar". Haga clic en el centro de la nueva estrella y arrástrela para que se superponga a la primera estrella. Las estrellas ahora se asemejan a un copo de nieve.

Repetir y expandir el fractal

Presione "Ctrl-A", luego "Ctrl-C" para copiar el diseño tal como está. Haga clic en una esquina del cuadrado azul alrededor del centro de las estrellas y arrástrelo hacia afuera hasta que la estrella tenga un tamaño aproximado de 350 por 350 píxeles. Haga clic en el centro de las estrellas y arrástrelas de vuelta al centro de la página. La página ahora está llena de un patrón de copos de nieve.

Presione "Ctrl-V" para pegar una copia del patrón. Arrastre una esquina de este patrón hasta que tenga un tamaño aproximado de 100 por 100 píxeles. Muévalo al centro del documento.

Presione "Ctrl-V" una última vez para pegar otra copia encima de las dos copias ampliadas. Arrástralo al centro de la página.

Presione "Ctrl-V" tantas veces como desee para agregar copos de nieve adicionales y cambie su tamaño según lo desee hasta que esté satisfecho con los patrones.

Referencias

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más imformación